Si trabajas en la promoción de la exportación, y desde tu organización estáis planificando crear un nuevo portal u optimizar el que ya tenéis este post puede ayudaros. Una versión aún más ampliada en inglés de estos 10 pasos la puedes encontrar en la web monográfica Next Generation Trade Intelligence Portal  del International Trade Center. Los 10 pasos son:

 

1. Analizad el portal actual de vuestra organización

 

El análisis del portal web actual debe comenzar por redefinir las audiencias a las que queréis informar y prestar servicio: exportadores con experiencia, nuevos exportadores, interesados en exportar, etc. El equipo de trabajo responsable debe crear un mapa de audiencias y priorizarlas. A continuación debéis identificar las necesidades de cada uno de esos segmentos de audiencias mediante encuestas, grupos de discusión, consultas frecuentes recibidas o el comportamiento de los usuarios en vuestra web.

 

2. Diseñad una estrategia

 

La nueva estrategia debe estar alineada con los objetivos generales de vuestra organización y toda vuestra oferta de servicios al exportador, incluyendo estos 5 elementos:

  • Nivel de excelencia al que se aspira: valor añadido, personalización, nivel de actualización de los contenidos y tecnología.
  • Alcance y prioridades: nivel de detalle en cuanto a tipo de información, sectores y mercados.
  • Tipos de usuarios esperados: nuevos exportadores, exportadores habituales, compradores internacionales, etc.
  • Colaboración con otros grupos de interés externos: ministerios, asociaciones, otras organizaciones similares, etc.
  • Asignación de personal y recursos financieros.

 

3. Planificad los contenidos y formatos

 

La información que más debe destacar es la relativa a nuevas oportunidades de negocio, clasificada por sectores y por mercados. Los 3 factores claves para que un contenido sea útil para el exportador son que sea interactivo, adaptable a dispositivos móviles y que cumpla la regla del “menos es más”. También es importante incluir vídeos y gráficos explicativos. Igualmente, las previsiones y tendencias para el año en curso pueden ser muy interesante.

 

4. Cuidad la usabilidad y funcionalidades

 

El diseño de vuestro portal debe contener una interfaz que facilite la navegación y elementos de interacción como llamadas a la acción atractivas y útiles para el exportador. La navegación por el portal debe ser intuitiva, y tener programadas funcionalidades claves para garantizar una experiencia de usuario positiva. Para ello debéis entender bien quiénes son vuestros grupos de usuarios, qué buscan normalmente en vuestro portal y qué diseño les resulta más cómodo.

 

5. Conectadlo con redes sociales

 

Debéis elegir las redes sociales que visiten habitualmente los profesionales a los que os dirigís, y aprovecharlas para prestarles servicio a través de ellas. Estas pueden ser muy útiles también para hacer encuestas, promocionar vuestros servicios o redireccionar tráfico al portal. Establece una estrategia y plan de contenidos que integre un blog, un newsletter y redes sociales.

 

6. Apoyaros en la sindicación y afiliación de contenidos

 

A fin de concentraros sólo en lo que mejor sabéis hacer, es recomendable contar con la ayuda de otros portales especializados. En unos casos os puede convenir contar con portales que os suministren contenidos para publicarlos en vuestra web mediante la sindicación de contenidos. Y en otros casos podría ser a la inversa, es decir, podéis contar con partners afiliados para difundir vuestros contenidos, como asociaciones de empresarios, clubes de exportadores, etc.

 

7. Diseñad una plan de actividades

 

Desarrollad guías, plantillas, y documentación interna con procedimientos y procesos para la publicación y gestión de contenidos. Definid claramente las acciones a seguir para publicar y actualizar los contenidos, y su reparto en funciones a asumir por las personas responsables tanto en la sede central como en las oficinas dentro y fuera del país. En este sentido puede ser necesario formar a las personas del equipo en estas tareas si no cuentan con experiencia previa.

 

8. Medid y valorad permanentemente los resultados de vuestro portal

 

El éxito de un portal se mide sobre todo por las estadísticas de conversión, más que por las visitas. Es decir, lo importante es que vuestros usuarios objetivo (exportadores, compradores internacionales) entren en la página y e interactúen con vuestro portal siguiendo las acciones que les proponéis o contratando online los servicios que ofrecéis (contactar, descargar un informe, suscribirse, etc).

9. Promocionadlo

 

La promoción del nuevo portal debe ser una fase imprescindible en vuestra estrategia. Aunque las acciones de promoción deben ser más intensas en el lanzamiento inicial, después hay que mantenerlas de forma permanente. El portal debe ser el eje central en torno al cual deben girar toda vuestra oferta de servicios. Las fórmulas de promoción se adaptarán a vuestro presupuesto, pero en todo caso puede incluir acciones publicitarias de pago y gratuitas. La optimización del posicionamiento natural SEO es un aspecto fundamental.

 

10. Hacedlo sostenible en el tiempo

 

Es muy importante lograr que el portal no sea un coste financiero sino que pueda generar ingresos. Los modelos de financiación pueden ser mediante la venta de información, por la suscripción a servicios Premium, venta cruzada de servicios (por ejemplo, de formación), venta de espacios publicitarios (por ejemplo, de bancos), donaciones, etc. Algunas organizaciones de promoción de las exportaciones ya están poniendo en marcha estos modelos de financiación con resultados positivos.

En definitiva, si habéis decidido actualizar el portal de vuestra organización de promoción de exportaciones estos 10 pasos os pueden servir de guía sistematizada. Su elaboración es el resultado de la experiencia de otras organizaciones de promoción exportaciones de otros países, por lo que seguro que os puede ayudar a optimizar vuestro portal.

 

—————————————-
Designed by Freepik