La internacionalización y la digitalización de los negocios son dos tendencias imparables que van a ir claramente en aumento hasta donde alcance nuestra imaginación. Hoy gracias al alcance de Internet y al desarrollo de la logística, prácticamente cualquier empresa puede ya prestar sus servicios o vender sus productos en cualquier lugar del planeta, por pequeña que sea.

Incluso los pequeños comercios locales o los profesionales independientes pueden internacionalizarse sin salir de su barrio o ciudad con sólo adaptar sus productos o servicios a sus vecinos procedentes de otros países, o atendiéndoles con una persona que hable su idioma. Seguro que conoces muchos casos de estos a tu alrededor.

Pues si tienes la responsabilidad de promocionar tus productos o servicios en otros países, o entre residentes de otras nacionalidades en tu país, en este blog podrás encontrar consejos, información, oportunidades y recursos entorno a lo que he denominado Comunicación de Comercio Exterior.

Pero, ¿qué es la Comunicación de Comercio Exterior?

Se trata de un nuevo concepto que he creado para agrupar todas las estrategias de marketing y comunicación internacional que ya se vienen haciendo desde hace tiempo de forma aparentemente inconexa. Para mi la Comunicación de Comercio Exterior es una nueva visión del marketing y la comunicación necesaria para estos 5 tipos de organizaciones:

  • Empresas exportadoras o internacionalizadas, añadiendo también a las que venden dentro de sus países a grupos de residentes de otras nacionalidades y culturas. Incluyo aquí tanto a las empresas de productos como las de servicios, y tanto a las que distribuyen sus productos por los canales de distribución tradicionales como a través del comercio electrónico.
  • Organizaciones que promueven el comercio exterior y la internacionalización empresarial, el desarrollo económico o turístico local, o la promoción de productos genéricos.
  • Las entidades públicas de captación de inversiones internacionales.
  • Las organizaciones y asociaciones internacionales con miembros en múltiples países, incluyendo las entidades organizadoras de ferias profesionales, congresos y convenciones.
  • Medios de comunicación y redes sociales dedicadas a la exportación y la internacionalización.

Qué tipo de contenidos podrás encontrar en este blog

En el blog Comunicación de Comercio Exterior podrás encontrar información y consejos de utilidad sobre los siguientes temas:

• Oportunidades de negocio en el extranjero por sectores (p.e.: agroalimentario, moda, belleza, etc).

• Estadísticas internacionales sobre hábitos de consumo, audiencias de medios de comunicación, preferencias en destinos turísticos, etc.

• Consejos y trucos sobre marketing y comunicación en países concretos o a nivel internacional en general.

• Casos de éxito de campañas de marketing y comunicación a nivel internacional.

• Recursos de marketing y comunicación para el Dircom Global.

Espero que sea de tu interés y te suscribas para recibir en tu correo electrónico las últimas entradas publicadas. Y por supuesto te invito también a participar y dejar tus comentarios.